¿Qué es la enfermedad de Parkinson?
La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento que afecta aproximadamente a 145 000 personas en el Reino Unido y a más de 10 millones de personas en todo el mundo.
¿Cuál es la causa de la enfermedad de Parkinson?
A pesar de que la enfermedad de Parkinson fue descrita por primera vez hace más de 200 años, su causa exacta aún se desconoce. Algunos estudios sugieren que puede ser genética, pero solo alrededor del 15 por ciento de las personas con enfermedad de Parkinson tienen antecedentes familiares. La mayoría de los científicos creen que es causada por una compleja combinación de factores genéticos y ambientales.
Síntomas de la enfermedad de Parkinson
Síntomas motores: Pueden hacer que las actividades cotidianas sean un verdadero reto.
Síntomas no motores: A pesar de que la enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento, los síntomas no motores pueden tener un gran impacto en la calidad de vida.
Tratamientos de la enfermedad de Parkinson
Medicamentos
- Cada persona con enfermedad de Parkinson tendrá una pauta de tratamiento individualizada.
- La pauta de tratamiento farmacológico óptima varía de una persona a otra y su equipo de especialistas del hospital puede ayudarle a encontrar los medicamentos ―o combinación de medicamentos— adecuados para brindarle el mayor alivio con la menor cantidad de efectos secundarios posible.
- Con el tiempo, a medida que los medicamentos se vuelven menos eficaces, las dosis pueden aumentar, y también pueden añadirse nuevos medicamentos como levodopa o agonistas de la dopamina, entre otros. La levodopa es un medicamento común utilizado para tratar la enfermedad de Parkinson, por lo que usted debe haber probado la levodopa antes de ser considerado para la ECP.1
Ejercicio
- Si bien el ejercicio no constituye un tratamiento para la enfermedad de Parkinson, se ha demostrado que ralentiza el deterioro. Un ensayo clínico de 10 000 pacientes demostró que la práctica de al menos dos horas y media de actividad física por semana −incluyendo actividades de fuerza, flexibilidad y ejercicio aeróbico− proporciona una calidad de vida mejor y más prolongada.
- Con el fin de que sea apto para la cirugía de ECP, su equipo de especialistas le recomendará que realice ejercicio aeróbico en la medida de lo posible.
Cirugía
- La Estimulación Cerebral Profunda (ECP) es una intervención quirúrgica diseñada para ayudar a controlar los síntomas motores a la vez que permite reducir la medicación. La ECP utiliza un dispositivo de tamaño y forma similares a los de un marcapasos cardíaco. Este envía señales al cerebro para ayudar a controlar los síntomas de los trastornos del movimiento. Su cirujano colocará uno o dos cables llamados "electrodos" en el cerebro.
- A continuación, los electrodos se conectan al estimulador y este se coloca debajo de la piel, en el tórax o el abdomen. En los pacientes pediátricos suele insertarse el estimulador en el abdomen. Cuando el estimulador está activado, produce impulsos eléctricos suaves que estimulan una diana específica dentro del cerebro.
- La terapia de estimulación puede ayudar a regular la señalización cerebral errónea y de este modo mejorar algunos de los síntomas de los trastornos del movimiento. En muchos casos, las personas vuelven a ser capaces de llevar a cabo actividades cotidianas que se habían vuelto imposibles de realizar.
Descubra cómo funciona la terapia de Estimulación Cerebral Profunda
- Hable siempre con su médico para saber si este tratamiento podría ser adecuado para usted.
- Con el fin de que sea apto para la cirugía de ECP, su equipo de especialistas le recomendará que realice ejercicio aeróbico en la medida de lo posible.
Estimulación Cerebral Profunda para la enfermedad de Parkinson
¿Soy un buen candidato?
Ventana de oportunidad de la ECP
Sin embargo, cada individuo es único. Debe comentar con el equipo de especialistas en trastornos del movimiento con el que trabaja habitualmente si la ECP es una opción terapéutica adecuada para usted.
Si desea que evalúen su idoneidad para la terapia de ECP, consulte a su neurólogo y pídale que lo derive a un especialista en neurología, un geriatra o un neurocirujano especializado en implantación que tenga interés o sea experto en el área de los trastornos del movimiento.
Después de haber sido derivado, deberá someterse a un minucioso proceso de selección. Si es considerado apto, se le incluirá en una lista de espera para la cirugía de ECP.
Fuentes de ayuda para la enfermedad de Parkinson
En los últimos 50 años, ha habido descubrimientos que han revolucionado nuestra comprensión de la enfermedad de Parkinson y el cerebro. Se están llevando a cabo varios ensayos orientados a ralentizar la progresión de la enfermedad de Parkinson, detener la enfermedad o incluso tratar de revertirla. Manténgase al corriente de todas las investigaciones y recursos actualmente disponibles para apoyar la cura de la enfermedad de Parkinson aquí.
Para aumentar la concienciación y la comprensión, Boston Scientific participa activamente en la educación comunitaria y construye sólidas relaciones con la comunidad local de la enfermedad de Parkinson.
La Federación Española de Parkinson nace en 1996, con la misión de representar al movimiento asociativo en el ámbito estatal e internacional para la defensa de los intereses de las personas afectadas de párkinson. Todo ello desde el fomento de la participación de la persona, cuidadores y familiares a través del movimiento asociativo para conseguir el acceso a los derechos en igualdad de oportunidades.
1. Parkinson’s UK site. Parkinson’s drugs. Accessed July 2022. https://www.parkinsons.org.uk/information-and-support/parkinsons-drugs
PRECAUCIÓN: las leyes solo permiten la venta de estos dispositivos bajo prescripción facultativa. Las indicaciones, contraindicaciones, advertencias e instrucciones de uso se encuentran en la etiqueta del producto suministrada con cada dispositivo o en www.IFU-BSCI.com. Estos productos se muestran únicamente con fines INFORMATIVOS y es posible que no estén aprobados o no se puedan vender en determinados países. Material no concebido para su uso en Francia.
Este material tiene únicamente fines informativos y no está destinado al diagnóstico médico. Esta información no constituye un asesoramiento médico o legal, y Boston Scientific no hace ninguna valoración sobre los beneficios médicos incluidos en esta información. Boston Scientific le recomienda encarecidamente que consulte con su médico todos los asuntos relacionados con su salud.