¿Cuál es el recorrido de la ECP?
La ECP no es una cura, pero para muchas personas transforma su vida diaria. Desde la reducción de los síntomas hasta una mayor independencia, la ECP permite a los pacientes recuperar el control y retomar actividades que antes parecían imposibles.
El tratamiento con ECP puede incluir hasta seis fases, por lo que el proceso completo, desde el inicio hasta el final, puede llevar algo de tiempo. No obstante, un equipo de especialistas estará a tu disposición para brindarte asesoramiento y apoyo durante y después del tratamiento con ECP.
Pero recuerde que su equipo de especialistas está siempre disponible para ayudarle y orientarle, incluso después de que haya logrado una respuesta óptima de su sistema de ECP: le acompañamos en cada paso del camino.
Expectativas
Al igual que con cualquier otro tipo de cirugía, siempre existe un cierto de riesgo de complicaciones; es importante recordar que esta puede no ser una solución para todos. El equipo de especialistas colaborará con usted para entender cuál es el mejor tratamiento y cuáles son sus objetivos personales en cuanto a la cirugía de ECP. Es importante tener en cuenta que, a pesar de todos los esfuerzos del equipo de especialistas por seleccionar el mejor tratamiento adaptado para usted, no todos los pacientes experimentan el mismo resultado. La ECP no es una cura, pero puede ayudarle a conseguir una mejor calidad de vida.
Tenga en cuenta lo siguiente:
Objetivos de la ECP: Antes de iniciar el proceso de la ECP, es importante establecer unas objetivos que sean realistas y alcanzables. Trabajará estrechamente con su equipo de especialistas para identificar estos objetivos. Puede tardar algún tiempo en lograr la mejor terapia para usted.
Establecimiento de objetivos para padres y cuidadores: Los padres y cuidadores participarán en el establecimiento de los objetivos.
Apto para la ECP: Una vez que se le declare apto para la cirugía de ECP, su equipo de especialistas hablará con usted sobre los riesgos y beneficios de esta intervención quirúrgica
Gestión de las expectativas:
- La ECP no podrá corregir su habla, su equilibrio ni su función cognitiva
- Después de la cirugía de ECP, es muy probable que necesite tomar medicamentos junto con el tratamiento. Sin embargo, la medicación se irá reduciendo lentamente a medida que aumente la estimulación administrada por el dispositivo. Para la mayoría de los pacientes, se espera una disminución de la medicación de al menos un 30% *
El período de recuperación tras el alta hospitalaria suele ser relativamente corto, siempre que no haya complicaciones después de la cirugía. Debes asegurarte de que las heridas estén siempre limpias y secas. Ten en cuenta que la cabeza, la zona detrás de la oreja, el cuello y el pecho pueden estar sensibles y doloridos durante algunos días o incluso semanas. El dolor posquirúrgico puede tratarse con un analgésico suave; por ello, habla con tu equipo de ECP si sientes alguna molestia.
En algunos casos, una cirugía de ECP exitosa puede permitir reducir la medicación y, potencialmente, disminuir sus efectos secundarios. No obstante, el tratamiento no está destinado a sustituir la medicación.
Sí, puedes viajar con tu sistema de ECP. Los detectores de metales, las máquinas de rayos X, los escáneres de seguridad y otros dispositivos de seguridad no dañarán el implante, aunque pueden causar una estimulación involuntaria. El implante también puede activar las alarmas de los detectores de metales, por lo que se recomienda llevar siempre contigo tu tarjeta de identificación de paciente. Si viajas al extranjero, es posible que necesites un adaptador de enchufe para cargar tu sistema.
Sí, es posible realizar una RM si tu dispositivo de ECP es Vercise Gevia, Vercise Genus P16 o Vercise Genus R16. Estos dispositivos permiten acceso a RM de cuerpo completo* bajo determinadas condiciones. Es importante informar a tu equipo de ECP sobre cualquier prueba médica, como una RM, ya que deben verificar que seas elegible (por ejemplo, los electrodos y extensiones implantados y la posición de la batería). Durante todo el examen, la batería deberá colocarse en modo RM, lo cual realizará el equipo médico utilizando tu control remoto.
La pérdida de coordinación es un posible efecto secundario de la terapia de ECP. Los pacientes deben extremar la precaución al participar en actividades que requieran coordinación, incluidas aquellas que podían realizar antes de recibir la terapia de ECP (por ejemplo, nadar).
Aunque no se anticipa ninguna interferencia causada por los teléfonos móviles, los efectos completos de la interacción entre los teléfonos móviles y tu dispositivo de ECP no se conocen por completo en este momento. Si tienes alguna preocupación o experimentas problemas, contacta con tu médico.
No, es mejor evitar el uso de herramientas dentales eléctricas o limpiadores ultrasónicos cerca de tu sistema de ECP, ya que pueden interferir con el neuroestimulador y sus componentes. En su lugar, pide a tu higienista que realice la limpieza de forma manual.
Los pacientes deben evitar recibir masajes cerca de los componentes del sistema implantado. Si aun así reciben terapia de masaje, deben informar al masajista de que tienen un dispositivo implantado y mostrarle dónde se encuentran el estimulador, los electrodos de ECP y las extensiones. El paciente debe indicar al masajista que evite esas zonas y proceda con precaución.
PRECAUCIÓN: las leyes solo permiten la venta de estos dispositivos bajo prescripción facultativa. Las indicaciones, contraindicaciones, advertencias e instrucciones de uso se encuentran en la etiqueta del producto suministrada con cada dispositivo o en www.IFU-BSCI.com. Estos productos se muestran únicamente con fines INFORMATIVOS y es posible que no estén aprobados o no se puedan vender en determinados países. Material no concebido para su uso en Francia.
Este material tiene únicamente fines informativos y no está destinado al diagnóstico médico. Esta información no constituye un asesoramiento médico o legal, y Boston Scientific no hace ninguna valoración sobre los beneficios médicos incluidos en esta información. Boston Scientific le recomienda encarecidamente que consulte con su médico todos los asuntos relacionados con su salud.